Nivel Secundario
Área Educativa | Nivel Secundario
DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACION SECUNDARIA
ORIENTACION: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CICLO ORIENTADO / RESOLUCION MINISTERIAL 668/11
Además de los espacios curriculares comunes a todos los colegios y los propios de la orientación, los alumnos de 1º y 2º año tienen un espacio de tutoría pensada para ayudarlos en el paso de primario a secundario en términos de organización para el estudio para lo cual se trabaja el uso de agenda y las técnicas de estudio además de monitorear los procesos personales tanto en cuanto a lo cognitivo como a lo emocional. El Ciclo básico además tiene un taller de creatividad que complementa el área de lengua y literatura pero cuyo énfasis está en los procesos (de ahí que es un “taller”) de lectura, escritura y reescritura exponiendo a los alumnos a distintos géneros, autores y plataformas. En 4º año hay también un taller de redacción que trabaja la escritura de textos académicos en conjunto con otras asignaturas.
Nuestro 6º año tiene una modalidad de cursado y evaluación diferente al resto de los cursos ya que es un año de articulación universitaria. El cursado culmina con un trabajo final de investigación bibliográfica en castellano y un trabajo de investigación y análisis del discurso en inglés para lo cual deben utilizar técnicas, métodos y herramientas aprendidas durante el secundario y volver sobre conceptos trabajados en las asignaturas de nuestra orientación.
En el nivel secundario actualmente contamos con proyectos de intervención socio-comunitaria, orientación vocacional y educación ambiental, además de proyectos interdisciplinarios específicos entre espacios curriculares. También, a lo largo del ciclo lectivo realizamos jornadas de profundización temática para las que, además de exposiciones de docentes y alumnos, se convoca expertos en la materia, obras de teatro, etc. Al ser una escuela bilingüe los proyectos y jornadas se realizan en conjunto entre los departamentos de castellano e inglés.
Nuestra idea fundamental es que los alumnos, a lo largo del secundario logren autonomía y adquieran competencias que en un futuro sean aplicables al ámbito académico y laboral por lo cual en clase se investiga, se problematiza, se debate, se construye el conocimiento en forma colectiva y luego se los evalúa en el proceso (evaluaciones formativas), en los contenidos abordados (evaluación sumativa) y en la aplicación de dichos contenidos (evaluación auténtica).
Nuestros alumnos tienen la oportunidad de participar en
- Proyectos compartidos con cátedras en castellano resignificar la integración de contenidos en ambos idiomas.
- Experiencias lingüísticas con el estudio de Cultura, Historia y Literatura de pueblos de habla inglesa, tendientes a ampliar su conocimiento y comprensión del mundo.
- Elaboración de trabajos en los que demuestran su capacidad crítica y reflexiva produciendo artículos, historias, análisis, poemas, reseñas, que se exhiben en distintos formatos.
- Preparación para los exámenes internacionales de Cambridge University, en los que los alumnos acreditan su nivel de Inglés y obtienen su certificado que les será de gran importancia en su futuro académico y ocupacional.
- Preparación y muestra de obras de teatro y narración de cuentos en la escuela primaria, que permite que conozcan y sirvan de modelo y motivación a los alumnos de la escuela primaria.
- Viaje de 3 semanas al Reino Unido, en el que estudian y profundizan su conocimiento del idioma con adolescentes de distintas partes del mundo a la vez que se contactan directamente con la historia, cultura y desarrollo de países de habla inglesa. Esta experiencia es de suma importancia, al proporcionar a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica valores y capacidades trabajados en su trayectoria en la escuela.