Nivel Secundario

Área Educativa | Nivel Secundario

DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACION SECUNDARIA

ORIENTACION: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CICLO ORIENTADO / RESOLUCION MINISTERIAL 668/11

Además de los espacios curriculares comunes a todos los colegios y los propios de la orientación, los alumnos de 1º y 2º año tienen un espacio de tutoría pensada para ayudarlos en el paso de primario a secundario en términos de organización para el estudio para lo cual se trabaja el uso de agenda y las técnicas de estudio además de monitorear los procesos personales tanto en cuanto a lo cognitivo como a lo emocional. El Ciclo básico además tiene un taller de creatividad que complementa el área de lengua y literatura pero cuyo énfasis está en los procesos (de ahí que es un “taller”) de lectura, escritura y reescritura exponiendo a los alumnos a distintos géneros, autores y plataformas. En 4º año hay también un taller de redacción que trabaja la escritura de textos académicos en conjunto con otras asignaturas.

Nuestro 6º año tiene una modalidad de cursado y evaluación diferente al resto de los cursos ya que es un año de articulación universitaria. El cursado culmina con un trabajo final de investigación bibliográfica en castellano y un trabajo de investigación y análisis del discurso en inglés para lo cual deben utilizar técnicas, métodos y herramientas aprendidas durante el secundario y volver sobre conceptos trabajados en las asignaturas de nuestra orientación.

En el nivel secundario actualmente contamos con proyectos de intervención socio-comunitaria, orientación vocacional y educación ambiental, además de proyectos interdisciplinarios específicos entre espacios curriculares. También, a lo largo del ciclo lectivo realizamos jornadas de profundización temática para las que, además de exposiciones de docentes y alumnos, se convoca expertos en la materia, obras de teatro, etc. Al ser una escuela bilingüe los proyectos y jornadas se realizan en conjunto entre los departamentos de castellano e inglés.

Nuestra idea fundamental es que los alumnos, a lo largo del secundario logren autonomía y adquieran competencias que en un futuro sean aplicables al ámbito académico y laboral por lo cual en clase se investiga, se problematiza, se debate, se construye el conocimiento en forma colectiva y luego se los evalúa en el proceso (evaluaciones formativas), en los contenidos abordados (evaluación sumativa) y en la aplicación de dichos contenidos (evaluación auténtica).

Nuestros alumnos tienen la oportunidad de participar en

1)     Proyectos compartidos con cátedras en castellano resignificar la integración de contenidos en ambos idiomas.

2)     Experiencias lingüísticas con el estudio de Cultura, Historia y Literatura de pueblos de habla inglesa, tendientes a ampliar su conocimiento y comprensión del mundo.

3)     Elaboración de trabajos en los que  demuestran su capacidad crítica y reflexiva produciendo artículos, historias, análisis, poemas, reseñas, que se exhiben en distintos formatos.

4)     Preparación para los exámenes internacionales de Cambridge University, en los que los alumnos acreditan su nivel de Inglés y obtienen su certificado que les será de gran importancia en su futuro académico y ocupacional.

5)     Preparación y muestra de obras de teatro y narración de cuentos en la escuela primaria, que permite que conozcan y sirvan de modelo y motivación a los alumnos de la escuela primaria.

6)      Viaje de 3 semanas al Reino Unido, en el que estudian y profundizan su conocimiento del idioma con adolescentes de distintas partes del mundo a la vez que se contactan directamente con la historia, cultura y desarrollo de países de habla inglesa. Esta experiencia es de suma importancia, al proporcionar a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica valores y capacidades trabajados en su trayectoria en la escuela.