Actividad exclusiva para los alumnos de nivel secundario a cargo del área de Lengua y Literatura, coordinada por el Profesor Javier Marín. Se extiende una invitación especial a los alumnos de 6to grado de nivel primario.

«Coincidiendo con la celebración de los 40 años del Instituto Santa Ana, y en las especiales circunstancias que se viven como consecuencia de la pandemia global, se lanza oficialmente el Concurso Literario 2020, con características especiales adaptadas a los tiempos que nos toca transitar.

Teniendo en cuenta este contexto, hemos decidido tomar como eje temático del concurso «La vida en tiempos de pandemia», motivo principal de esta convocatoria.

En esta oportunidad, se invita a participar a estudiantes de 1º a 6º año, que se dividirán en dos categorías generales: ciclo básico y ciclo orientado. En ambos casos, la participación de los estudiantes será tomada en cuenta por los docentes de las asignaturas de Lengua y Literatura y Taller de Redacción como parte de las actividades curriculares previstas en el año.

De primer a tercer año,  los estudiantes podrán participar en dos subcategorías:

Poesía: se enviará uno o más poemas, pero la suma total no podrá superar las treinta (30) líneas o versos.

Cuento: cada participante podrá enviar un solo trabajo cuya extensión no será mayor a tres (3) carillas (no más de 25 líneas por carilla).

Reiteramos que en ambos casos, el tema convocante es la vida en tiempos de pandemia, que podrá ser abordado libremente desde cualquier enfoque: ya sea la enfermedad en sí, la cuarentena, la soledad, las restricciones y oportunidades que ofrece el aislamiento, la realidad virtual, las nuevas costumbres y relaciones, etc. Y también se podrá abordar esta cuestión desde cualquier subgénero, ya sea, desde un relato realista, pasando por la ciencia ficción, el horror o el humor.

De cuarto a sexto año, participarán en la categoría única Crónica. Los estudiantes podrán narrar aquí experiencias, anécdotas, vivencias propias o ajenas de todo este período de aislamiento, así como los miedos, ansiedades, momentos íntimos, tensos, divertidos o de cualquier tipo que hayan pasado y que quieran contar o compartir.

La extensión máxima no será mayor a tres (3) carillas (no más de 25 líneas por carilla).

Las bases y condiciones se enviarán por correo electrónico a todos los estudiantes

Los trabajos se recibirán del 1 de junio al 14 de agosto«.