PROYECTO INSTITUCIONAL: «Semana de la familia» – 2019

Nuestro colegio fomenta la participación activa de la familia en los eventos escolares con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los distintos actores de la comunidad educativa. Por tal motivo, detrás de la “Semana de la familia” y de la celebración de cierre con el “Día de la familia”, se planifica, desarrolla y ejecuta el proyecto institucional.
En la edición de este año 2019, los docentes y alumnos de 2do grado y 3er grado produjeron el proyecto “El mágico mundo del circo” que tuvo como objetivo general trabajar la tolerancia y el respeto desde la aceptación de las diferencias, generando vínculos de confianza y alentando la autonomía.
Compartimos a continuación algunos fragmentos de la fundamentación y evidencias audiovisuales para que conozcan un poquito más el detrás de escena del proyecto.

“EL MÁGICO MUNDO DEL CIRCO”

El lema de este año en el Instituto Santa Ana es: “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”.
Pero…¿Cómo hacer esto posible en la escuela?
Estamos atravesando un momento en el que respetar las diferencias es un reto que nos conmueve como sociedad. Y este aspecto no es ajeno a la escuela, donde lo social se refleja y, en muchos casos se potencia.
Habitar la escuela, el aula de clases es tanto un desafío diario para estudiantes como para docentes, es por eso que creemos conveniente trabajar de manera colaborativa estudiantes y docentes con el fin de ir asumiendo de a poco el compromiso de “respetar la diversidad”, comprendiendo que la misma, como dice la frase, “nos enriquece y nos une”.

Desde esta perspectiva hemos pensado en un proyecto dinámico que permita abrir el panorama y dejarnos ver “tal cual somos”, asumiendo nuestras particularidades y valorándolas. Un trabajo que nos habilite a asumir que somos parte de un mundo heterogéneo y en el que podemos disfrutar todos.

En el marco de los materiales curriculares que dan origen a los diseños curriculares elaborados por cada jurisdicción, y en función de los contenidos seleccionados para su enseñanza en la escuela, es posible generar un proyecto que integre una serie importante de contenidos de Identidad y convivencia, Educación Sexual Integral y Educación Física: el circo.

Hacer referencia al circo es hacer referencia a una manifestación cultural que nos ha precedido y nos trasciende. El circo como expresión cultural adquiere significado y se constituye en esencia motivacional para los/as alumnos/as de la escuela. Como experiencia educativa permite seleccionar entre los contenidos propios de las áreas antes mencionadas, aquellos que posibilitan llevar la experiencia a cabo y, sobre todo, cumplir con los objetivos de cada una en el nivel educativo elegido.

En el presente trabajo se proponen una serie de actividades y componentes del Proyecto «El mágico mundo del circo», destinado a alumnos/as de 2º y 3º grado de la escolaridad primaria. Estas actividades confluyen en la presentación de un circo escolar en la jornada de celebración del Día de la Familia.

A través de integrar las distintas áreas mediante múltiples y diversas actividades, se intentará lograr un alto nivel de expresión lúdica-creativa y se conformarán grupos, fortaleciendo vínculos con los pares, los docentes y la comunidad escolar.

– El juego será la clave para aprender y estimular el desarrollo físico, intelectual y sensorial.
– Las familias serán partícipes activos, enriqueciendo este trabajo mutuamente.

Pensar este proyecto, implica planificar tareas en las que intervengan los dos cursos involucrados en el proyecto, algunas veces por separado y otras en conjunto, sin alterar el trabajo cotidiano y sin dejar de prestar atención a los contenidos a enseñar; es decir, utilizando el proyecto como estrategia para enseñar los contenidos seleccionados para el curso en cuestión.

Felicitamos a los docentes que coordinaron los distintos números presentados por los alumnos de 2do grado y 3er grado, Mariela Diani, Carolina Hernández y Claudio Mazzaforte; y la participación de 6to grado coordinada por la docente Dolores Villarroel. Cabe destacar que para la concreción de este proyecto intervino todo el equipo directivo, docente y no docente de Nivel Primario y Nivel Inicial.

Alumnos de 3er grado nos cuentan… ¿qué me gustó? ¿qué aprendí?

Seguí conociendo este proyecto en el siguiente enlace:

Celebración “Día de la Familia” 2019